Aplicaciones de la proporción ÁUREA

El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula).
Se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea.  A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes. Predomina en toda la naturaleza.
El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci.
La serie de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21,… Los dos primeros números de la sucesión son 0 y 1. Los otros términos son la suma de los 2 términos anteriores en la sucesión: 0+1=1, 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13…

El descubrimiento de Fibonacci nos entrega otras sorpresas como su aplicación en diferentes áreas, como en la imagen que se encuentra a continuación donde se construye un rectángulo con cuadrados internos que son la longitud de los números de Fibonacci. Este rectángulo se asemeja al rectángulo áureo.
Podemos medir los niveles correctivos de los graficos de bolsa por Fibonacci y buscar posible paradas en niveles de 38% de 50% o de 61,8%... relacionandose con la onda o diente de sierra anterior. funciona en graficos semanales, diarios, horas, minutos... Estos gráficos bursátiles guardan una estrecha relación con los fractales.