Dibujo de una hélice cilíndrica conociendo el diámetro de 90 mm. y el paso de 80 mm.

Las hélices pueden entenderse como la versión tridimensional de las espirales, y se originan por el movimiento simultáneo de rotación y traslación de un punto en torno a un eje.
Se denomina espira al tramo de hélice comprendido en una vuelta completa de la curva. La altura de una espiral es lo que se conoce como paso de la hélice.
Existen diversos tipos de hélices dependiendo del movimiento con que se generan.
Hélice cilíndrica, hélice cónica y hélice esférica.

La hélice cilíndrica es la curva engendrada por un punto que se desplaza con movimiento uniforme a lo largo de una recta al tiempo que esta gira, también de manera uniforme, en torno a un eje paralelo a ella.
La hélice cilíndrica es una curva geodésica, es decir, el camino más corto entre dos puntos de una superficie cilíndrica, de manera que al desarrollar dicha superficie se transforma en una línea recta.
Las hélices cónicas y esféricas no constituyen, en cambio, líneas geodésicas.

Construcción de la hélice Cilíndrica dado el diámetro y el paso.
Por ser una curva tridimensional, arrollada sobre una superficie cilíndrica, dibujaremos las vistas del cilindro en Sistema Diédrico por sus proyecciones horizontal y vertical. Dibujamos, en proyección horizontal, una circunferencia de diámetro igual al dado y la dividimos en un número cualquiera de partes iguales. Trazamos la proyección frontal del cilindro de altura igual al paso para una vuelta completa y la dividimos en el mismo número de partes.
Dibujamos en proyección vertical las generatrices correspondientes a las divisiones de la circunferencia. Unimos ordenadamente los puntos de intersección y así realizamos la hélice a mano alzada o con plantilla de curvas.